Pregunta:
Ke es el HANNUKA O JANUCA?
2006-12-31 07:38:17 UTC
Ke es el HANNUKA O JANUCA?
Cinco respuestas:
2006-12-31 10:04:23 UTC
Buenas! Mira soy Judía y te puedo explicar!!!

Hannukah es la fiesta de las luminarias. Se llama así, porque los Judíos tuvieron una lucha en el año 332 AEC con los helenos.

Éstos hicieron idolatría en nuestro Sagrado Templo, y derrumbaron todo lo que alli habia. Se llama la fiesta de las luminarias porque en el templo habia un candelabro de 8 ramas que siempre lo encendian con aceite puro pero como los helenos habian detruido todo no hallaban aceite.

El milagro fue que encontraron un jarrito de aceite que se supone duraria uno o dos días,pero que ocurrio un milagro y duro 8 dias consecutivos!!

Por eso se llama la fiesta de las luminariasy cuando se acerca la fecha, los judios prendemos durante 8 dias el candelabro, haciendo alusion al gran milagro.

De todas formas te lo explique de forma sintetica, tal vez ni me explaye de lo importante que fue el acontecimiento, pero solo para dar una idea y aclarar el panorama como diria ricardo arjona ajajaj

suerteeeeeee!
Carito G.
2006-12-31 07:41:32 UTC
Jánuca (חֲנֻכָּה, y sin puntuación diacrítica חנוכה), llamada "la Fiesta de las Luminarias", es una festividad judía que se celebra por ocho días, y en la que se celebra la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió por ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite
edgar
2007-01-01 23:22:41 UTC
es una tradición judía así como los cristianos tenemos la navidad osea el nacimiento de cristo
2007-01-01 18:26:32 UTC
Es la fiesta de las luminarias y se recuerda con el candelabro, en argentina Susana Gimenez festeja el aniversario de la arrojada del cenicero en la nuca cuando se libra de su sofaifo. Todos los años compra 8 ceniceros.( por las dudas)
evenushalomalejjem
2006-12-31 07:43:03 UTC
Hannucah o Januca es el nombre de la pascua judia.

Janucá empieza el 25 del mes hebreo de Kislev y dura 8 días. En esta fiesta se conmemora la victoria de Judá, el Macabeo, y sus seguidores sobre las fuerzas del tirano sirio Antíoco Epifanes, y la rededicación del Templo de Jerusalén que los sirios habían profanado. En Janucá celebramos algo más que una simple victoria militar sobre un poder exterior que intentó aniquilar el judaísmo. La amenaza para el judaísmo era tanto interna como externa. La asimilación a la cultura helenística era tan grande que ciertos elementos en la sociedad judía intentaron asimilarse completamente, ser acceptados como ciudadanos griegos y participar en la cultura griega a expensas de su propia cultura judía. La resistencia de los Macabeos y sus aliados a los intentos forzados de asimilación preservaron el judaísmo. La historia de Janucá es la eterna lucha del pueblo por seguir siendo judíos en un mundo no-judío.



Para celebrar su victoria y la rededicación del Templo, los Macabeos proclamaron una fiesta de ocho días que debía ser observado cada año.1 De acuerdo a la leyenda talmúdica, cuando los Asmoneos conquistaron el Templo y lo santificaron, sólo les fue posible encontrar una sola jarra de aceite que aún tuviera el precinto del Gran Sacerdote, que contenía la cantidad de aciete suficiente para mantener encendida la menorá durante un sólo día. Pero, como nos cuenta la historia, ocurrió un milagro, y el aceite que había en esa jarrita ardió durante ocho días.2



La novena noche, con la menorá completamente encendida, se ha convertido en un símbolo tanto de nuestra resistencia física, como nuestra resistencia espiritual a la tiranía y a la asimilación.3 La tradición judía ha preservado este doble aspecto de la resistencia. El heroico triunfo macabeo está sopesado por las palabras del profeta Zacarías: No por mi fuerza, ni por mi poder, sino por mi Espíritu -dice el Señor- (4,6).4


Este contenido se publicó originalmente en Y! Answers, un sitio web de preguntas y respuestas que se cerró en 2021.
Loading...